sábado, 21 de agosto de 2010

Alimentación

Los hámsters son omnívoros. En estado natural comen muchos tipos de alimentos, vegetales (plantas, semillas, tubérculos, fruta), animales (insectos), aunque son principalmente granívoros, es decir, que tienen preferencia por las semillas. Las necesidades alimentarias de las distintas especies de hámsters son similares, con lo cual, a todos se les puede dar el mismo tipo de dieta.

Para que la alimentación sea sana y equilibrada, la variedad es el elemento esencial: conviene no limitarse a un solo tipo de alimento (como pueden ser las semillas), sino ofrecer una amplia gama de sustancias, de modo que nuestro pequeño obtenga todos los elementos nutritivos necesarios. La dieta de un hámster ruso al igual que las demás razas debe incluir el 16-20% de proteínas y el 4-5% de grasas, pero a la hora de la verdad, es muy difícil calcular la composición de los alimentos, salvo en el caso de los alimentos para roedores.

Les gusta comer varias veces a lo largo del día por lo cual necesitan tener siempre comida a su disposición.

Tienen por costumbre acumular grandes reservas de alimentos, aunque ellos no saben que los alimentos frescos se deterioran rápidamente por lo que es importante retirar dicha comida.

No pueden tomas NADA de sal ni de azucar ni de aditivos alimentarios. No deben comer la comida de las tiendas llenas de colorantes artificiales, que solo contienen máiz y pipas. Eso no les alimenta y pueden enfermar.


Recetas para hámsters.

Brocheta de verduras: Es una receta muy sencilla. Se trata de poner en un palillo (sin punta) las verduras que queramos darle a nuestro hámster, acompañadas por ejemplo de jamón,(cocido y sin sal) queso(sin sal), salchicha...

Galletas para hamsters: En un bol se vierte la harina (Unas 3 cucharadas grandes para hacer 6 galletas medianas) y se le añade agua poco a poco hasta que se consigue una masa consistente. A continuación se le añaden las semillas para hámsters y los frutos secos (no muchos) y se remueve muy bien.
Con una cuchara grande se coge un poco de masa y se pone en un plato o cacharro de horno. Con la cuchara se le va dando forma hasta que parezcan galletas y se le puede espolvorear por encima ralladuras de almendras, de nueces, de fruta, o comida fructívora para pájaros exóticos.
Si se van a hacer en el horno, precalentarlo a 180º C y utilizar un cacharro especial de horno para poner las galletas (la misma bandeja vale con un poco de papel de aluminio por encima). Dejar a 180º C hasta que se vean que ya están doradas. Sacar y dejar enfriar, antes de dársela a los hámsters.
Si se hicieran en el microondas, se usa un plato normal para poner las galletas y se mete en el microondas a la máxima potencia de calentamiento (sin grill) hasta que se vea que ya están duritas.
De igual modo, se sacan y se dejan enfriar antes de dárselas.

1 comentario:

  1. Me encanto tu blog!!! yo tengo un hamster y ando buscando información, tu tienes muchos tips buenisimoss!!
    besos

    ResponderEliminar