sábado, 21 de agosto de 2010

Consejos para el verano

Es verano y debemos estar preparados para afrontarlo con nuestros peques, ya que esta estación del año es la que más estragos hace en ellos debido a nuestra situación geográfica y al fuerte calor que llegamos a soportar. El hámster ruso, a pesar de estar acostumbrándose en su cautividad a los diferentes climas del globo terráqueo por su comercilización, sigue siendo un animal cuyo origen se encuentra en las frías estepas de la antigua Unión Soviética. Debido a esto el verano es la estación donde más mortalidad de rusitos hay e incluso donde más enfermedades derivadas del calor y la deshidratación se registran.
He aquí algunos consejos que podemos seguir para pasar el verano sin grandes problemas:

- La jaula :
1) En ningún caso la jaula debe situarse en balcones o terrazas donde la temperatura ambiental puede llegar a ser sofocante para estos pequeños roedores y menos aún en zonas soleadas donde el sol directo pueda provocarles golpes de calor, deshidrataciones o insolaciones. Las jaulas de plástico deben de ser apartadas totalmente de cualquier recinto exterior ya que el plástico aumenta la temperatura interior considerablemente pudiendo provocarles muertes por asfixia.

2) Hay que evitar poner la jaula en el suelo, ya que en esta estación son frecuentes las hormigas,
que si bien pueden no hacerles mucho daño a los rusitos adultos sí que pueden hacerselo a las crias recién nacidas y no tan recién nacidas. Estos insectos incluso atacan a los hámsters con heridas no cicatrizadas.

3) No hay que exponer la jaula a corrientes de aire, como ponerlas frente a un ventilador o incluso frente al aire acondicionado. Esto no beneficia a nuestros rusitos que más que refrescarse tenderán a resfriarse o incluso a padecer neumonias. Lo ideal es situar la jaula dentro de la habitación más fresquita que haya pero alejada de las fuentes de producción de ese aire fresco.

4) Es conveniente cambiar mayor número de veces el material de cama de la jaula, asi como retirar en el mismo dia los restos de alimentos frescos no consumidos. El calor beneficia la generación de hongos y bacterias en frutas y verduras cortadas asi como en materiales de lecho como la viruta en zonas donde el animal micciona.

5) El ruso buscará zonas de la jaula frescas, asi como tenderá a hacer el nido lejos de la casita y entre la viruta. No es conveniente ponerles materiales de nido como servilletas o papel higiénico puesto que ya no los necesita.

6) El heno que en otras estaciones puede utilizarse como cama para las jaulas se desaconseja puesto que es un material verde, aún fresco interiormente, que puede tender a sudar o a pudrirse con el calor asi como a atraer insectos a la jaula.

7) Bajo ningún concepto se les ha de poner bañeritas con agua a los hámsters para que se mojen, con esto sólo conseguiremos que la viruta se moje y el animal acabe empapado y nada beneficiado. Los hámsters no se bañan y por lo tanto, esto es un sistema de refrigeración inútil que puede traer consecuencias.

- Alimentación :
1) Se ha de procurar que la alimentación en esta estación sea lo más ligera posible, evitando los alimentos grasos como pipas de girasol o calabaza, cacahuetes, frutos secos, quesos grasos... La obesidad es muy perjudicial para los rusos con el calor del verano.

2) La fruta y la verdura frescas no han de faltar nunca, incluso pudiendo sustituir durante uno o dos días a la semana al pienso seco. Ha de intentarse siempre que los alimentos frescos ofrecidos tengas un aporte alto de agua, tendiendo a ponerles frutas como la sandia o la pera y verduras como el pepino principalmente.

3) El agua no ha de faltarles nunca y se debe procurar cambiarla todos los días para que siempre sea nueva y fresquita.

4)No debemos darles de comer alimentos congelados o semi congelados, sólo se consigue provocarles diarreas agudas y no les alivia el calor.

- Manipulación :
1) Durante el verano más que en ninguna otra época de año se ha de intentar molestar al ruso lo menos posible, cogiéndolo sólo al atardecer. Durante el día este animal tiende a dormir mucho para no hacer grandes esfuerzos que le provoquen más calor, por eso sólo debemos jugar con él cuando empiece a refrescar caída la tarde.

2) No se aconseja utilizar las bolas de ejercicio para que juegue fuera de la jaula. Principalmente se debe a que son juguetes de plástico en el que el aire del que dispone el rusito en su interior es escaso y sofocante y tienen poca ventilación. Además cualquier tipo de ejercicio extra debe ser evitado porque no beneficia al animal sino que le provoca mas calor.

3) Jamás se debe bañar a un hámster por mucho calor que parezca tener o por muy sucio que parezca tener el pelo, es preferible refrescarlo y limpiarlo con algun pañito húmedo. Del mismo modo se desaconsejan los pulverizadores con agua.

4) Los paseos consentidos por terrazas o maceteros sólo traen complicaciones si el hámster ingiere cualquier planta o incluso si es picado por una avispa, abundantes en el verano. La picadura de este insecto es mortal para estos pequeños roedores. Los paseos fuera de la jaula son más convenientes si se hacen en el interior de la vivienda y en zonas aseguradas, bajo la supervisión constante del cuidador.

- Comportamiento :
1) Debido al calor los hámsters rusos tienden a dormir aplastados contra el suelo, a no realizar grandes ejercicios, a comer menos e incluso a parecer abatidos y fatigados. El pelo puede versele ensuciado y apelmazado y pueden moverse con mayor lentitud. Es necesario observarlos mucho para distinguir entre este tipo de comportamiento por sofoco y calor y el derivado de algun tipo de enfermedad. Si el animal come, aunque sea poco, bebe agua, se le ve cambiarse de posturas y cuando resfresca el día está más activo no hay nada de que preocuparse.

2) La casi inactividad diurna de los rusitos no debe alarmarnos, el caracter se suaviza un poco en estos meses de calor y suelen dejarse coger más fácilmente. Más no debemos abusar del rato que pasemos con ellos, porque necesitan esa energía que han estado guardando todo el día para realizar sus tareas nocturnas.

3) Ante cualquier duda sobre el decaimiento del hámster es mejor llevarlo al veterinario y así evitar posibles golpes de calor, deshidrataciones y asfixias y sofocos.

- Reproducción:
1) En esta estación el número de camadas desciende haciéndose incluso nulo en algunas parejas. Esto es normal debido a que tienden a evitar cualquier esfuerzo extra que pueda restarles energía.

2) Los casos de canibalismo de las crías aumentan, ya que son muchas las hembras que frente al calor se siente incapaces de sacar adelante la camada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario