sábado, 21 de agosto de 2010

La jaula



La primera regla para elegir la jaula es que sea a prueba de fugas. Los hámsters son pequeños y pueden colarse por espacios reducidos, y además tiene una fuerza notable en relación con la talla. Por lo tanto, observaremos que la jaula no presente ningún punto débil que permita escapar al pequeño y comprobaremos que las puertas de la jaula cierren bien (sin estar demasiado duras). Si el hámster lograse escapar, sería casi imposible encontrarlo y quedaría a merced de los múltiples peligros que lo acechan.

La segunda norma es que hay que comprar la jaula más espaciosa que podamos permitirnos (ya sea desde el punto de vista económico, como del espacio disponible en la casa). Cuanto más espacio tenga el animal, mejores serán las condiciones de vida. Las medidas ideales para un hamster enano o ruso son de 70 cm x 40 cm y para un hamster sirio de 1 metro. Y con sustrato de maíz sin aromas y heno. La viruta es toxica.

Hay que evitar comprar aquellas jaulas tan pequeñas que en vez de viviendas, parezcan celdas de prisión. Un sistema para no ocupar demasiado espacio es comprar una jaula de varios pisos, que además, hará al hámster subir y bajar varios pisos por lo que tendrá que hacer ejercicio.

La jaula no debe contener elementos que puedan causar heridas al hámster, como puntas cortantes o bordes afilados. es importante controlar sobre todo jaulas usadas (las cuales además de poder tener barrotes rotos, pueden estar oxidadas).

La jaula debe ser fácil de abrir. Preferiblemente. además de puertas laterales, el techo también debe poderse abrir para así poder coger al hámster más fácilmente.

La última recomendación es que la jaula ha de ser fácil de desmontar y limpiar. Cuanto más complicada es una tarea, más probable es que sea aplazada, y la higiene es muy importante para la salud del hámster.

La jaula debe colocarse en un lugar tranquilo y silencioso, resguardada de corrientes de aire. No debe colocarse frente a ventanas, porque el calor del sol puede tener consecuencias fatales para nuestro hámster. Así mismo la jaula no debe estar en contacto directo con el sol. Debe mantenerse fuera del alcance de perros, gatos... aunque sé de amigas mías que teniendo hámster, perros y gatos, éstos conviven muy bien estando los tres correteando por el mismo lugar. En tal caso, recomiendo mantener alejado al hámster de dichos animales. La jaula podría instalarse en nuestro dormitorio pero no es recomendable ya que el hámster es un animal nocturno y su actividad podría molestarnos para dormir, sobre todo cuando juega en su noria o cuando roe los barrotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario